miércoles, 4 de mayo de 2011

CONCEPCIÓN DE LAS CIENCIAS SOCIALES (*)
Por: Patricio Andino. Profesor de la Universidad Central de Ecuador.

Para aproximarnos al estudio de las Ciencias Sociales, es necesario comprender que estas son el resultado de un proceso histórico-epistemológico, proceso en el cual actúan fuerzas sociales definidas en tiempo y espacio, tienen características particulares e intereses determinados y contradictorios, de ahí que no hayan habido una unidad conceptual y única.
Todos los hombres son parte de una sociedad, se pertenecen a clases y grupos determinados, se relacionan con el entorno natural, admirándolo, temiéndole, utilizándole para resolver una serie de necesidades. En esta relación los hombres han elaborado un conjunto de instrumentos de trabajo indispensables para el adecuado aprovechamiento de los recursos de la naturaleza, pero también han elaborado un conjunto de ciencias que le han permitido, unas, explicar su origen y desarrollo social; otras, han ayudado a diseñar y perfeccionar los instrumentos, mediante los cuales los hombres han transformado el espacio donde habitan.
Las primeras se han denominado Ciencias Sociales, tienen su ámbito de origen y desarrollo en la propia realidad social, en la experiencia y práctica de los seres humanos, en los hechos producidos en la sociedad, es decir, en las formas de relaciones que establecen los hombres entre sí.
En la práctica social diaria, en la vida cotidiana, el hombre se relaciona con los demás hombres mediante un conjunto de símbolos que constituyen su lenguaje. Gracias a este se nombran, se identifican las cosas, transmiten sus necesidades y aspiraciones. Mediante el lenguaje los hombres se vinculan con su historia, con sus tradiciones, usos, costumbres, con una cultura en general.
Todas aquellas relaciones que se producen en la vida cotidiana, en la práctica social; relaciones familiares, relaciones económicas, políticas ideológicas, etc., son susceptibles de un estudio y una explicación científica a través de las Ciencias Sociales, es decir, aquellas que estudian los hechos y situaciones históricas, geográficas, sociológicas, económicas, políticas y antropológica-culturales que afectan al hombre como individuo y miembro de una sociedad.
La explicación de las diferentes relaciones sociales, como de los hechos, fenómenos y procesos suscitados en un momento histórico dado y en un espacio determinado, se produce a través de diversas disciplinas, las cuales se diferencian entre sí, por el objeto social de estudio.
Como se puede establecer, las Ciencias Sociales están constituidas por varias disciplinas, a las cuales deben entendérselas como un sistema interdisciplinario, es decir, una actividad conjunta de especialistas de distintas disciplinas, y no como una mera yuxtaposición enciclopédica.


A este respecto dice Piaget (1970). “La unidad de la ciencia es el objeto de todos los científicos, en el sentido de concebir dicha unidad como el conjunto de interdependencia y complementariedades entre las diferentes disciplinas sin intentar ninguna uniformidad artificial”.

LA ESPECIFICIDAD DEL CONOCIMIENTO EN LAS CIENCIAS SOCIALES

La práctica social le permite a los hombres ciertas formas de conocimiento, aquí actúa significativamente la experiencia cotidiana, su ambiente natural, sus relaciones sociales, sus expresiones culturales, etc., más cuando se remite al conocimiento científico, lo que trata es de buscar la manera de organizar, sistematizar y generalizar estos conocimientos de modo que se disponga de una explicación más coherente de la realidad.
Las Ciencias Sociales, consiguientemente afirman y perfeccionan la práctica social, como una experiencia cotidiana, dentro de una perspectiva de universalidad o necesidad. La universalidad depende de la objetividad con que se analice sus problemas y validez de los métodos que se utilizan para este análisis. Esto quiere decir, que las proposiciones, hipótesis y teorías de estas ciencias deben ser sustentables, independientemente del capricho del observador. Debe recordarse que una proposición es “objetiva” si en principio puede se justificada y comprendida por otros de la misma manera. Es propio del conocimiento científico poder convencer, de que no se trata de meras coincidencias aisladas o fortuitas, sino que se trata de acontecimientos que son contrastables científicamente.
Por lo expuesto se puede establecer que las Ciencias Sociales son una forma de mirar al mundo, que se traduce en un conjunto de conocimientos con pretensiones de universalidad y que ofrece la posibilidad de explicar, comprender y predecir, y sobre todo reflexionar sobre los hechos sociales y asumir responsablemente tareas históricas de compromiso y transformación social.

La comprensión de las ciencias sociales, debe ser la respuesta al manejo adecuado de un método que partiendo de la realidad(concreto sensorial) identifique la esencia de los hechos y acontecimientos (abstracción inicial) para luego producir una explicación coherente de la realidad ( concreto pensado) lo cual asociado a la práctica permite el cambio, la transformación. en este criterio metodológico puede particularizarse a través de las siguientes pautas:
- E propósito de las ciencias sociales es comprender, explicar y ayudar a la transformación, evolución y superación de situaciones sociales determinadas en un momento dado. No pueden ser consideradas como únicamente descriptivas o narrativas.
- El tratamiento de las ciencias sociales, deben existir niveles determinados, ya que no todos los acontecimientos pueden ser considerados necesariamente cuantificable. aún cuando algunos análisis puedan y deban centrarse en aspectos cuantitativos: la economía, la demografía, etc.
- Puesto que su objeto de estudio es resultante de un proceso histórico y que tiene expresiones dinámicas, sus resultados deben reflejar las transformaciones estructurales que las relaciones sociales crean o fomentan a través del tiempo y del espacio.
- Las ciencias sociales observan normas, relaciones, valores y intereses que se expresan a través de los lenguajes que existan como realidad en la conciencia individual y colectiva.

La enseñanza de las ciencias sociales debe partir de la creatividad del docente, la sociedad de la cual parte (realidad), se constituye en un laboratorio natural y vivencia de los estudiantes (experiencias) los insumos necesarios para el aprendizaje, si a estos se agrega una teoría científica consecuente con los intereses sociales ( alumnos, docentes, comunidad) el conocimiento social puede crecer y ser sometido a un análisis más riguroso, donde la abstracción y la generalización surgirán sin mayor esfuerzo, propiciando un sentido significativo al aprendizaje.
(*) Material extraído de: Propuesta de un texto sobre didáctica de las ciencias sociales dirigido a los docentes de educación media.
IV Seminario Internacional de Pedagogía Latinoamericana y Caribeña. Octubre 1996.

No hay comentarios:

Publicar un comentario