lunes, 23 de mayo de 2011

Propuesta Pedagógica

MAESTRIA EN EDUCACIÓN. MENCIÓN ENSEÑAZA DE LA GEOGRAFIA.
CURSO. FORMA Y CONTENIDO DE LAS ESTRUCTURAS ESPACIALES.

PROF. LUISA SEQUERA

ORIENTACIONES GENERALES PARA LA CONSTRUCCIÓN DE LA
PROPUESTA PEDAGÓGICA

La construcción de una Propuesta Pedagógica derivada de la investigación geohistórica y etnográfica local y/o la investigación documental que se realiza desde el curso “Forma Y Contenido de las Estructuras Espaciales” de la Maestría en Educación. Mención Enseñanza de la Geografía, responde a la necesaria vinculación de los procesos de investigación, innovación y docencia que debe permear toda la tarea de formación de los y las estudiantes de educación en el país. En ese sentido, es importante que esta construcción esté cargada de la mayor libertad posible de planteamientos teóricos y metodológicos que cada quien posee, defiende y sustenta a fin de aportar herramientas concretas y diversas para una praxis pedagógica consustanciada con la realidad actual. Sugerimos una serie de ideas.

1. Pensar, diseñar y construir una propuesta pedagógica desde los resultados de la investigación documental, geohistórica y etnográfica sin perder de vista el objeto de estudio de la geografía y del necesario trabajo interdisciplinario de las Ciencias Sociales.
2. Diseñar los objetivos general y específicos que se desean lograr.
3. Tener manejo diferenciado de las categorías Pedagogía, Educación y Didáctica para realizar aportes coherentes.
4. En esta propuesta es importante reflejar de manera interrelacionada aspectos como: -Su vinculación con la teoría pedagógica que la sustenta
-La filosofía que la acompaña
-Los aspectos legales, normativos y curriculares
-La metodología aplicada
-Adaptación a la psicología evolutiva
-Pertinencia actual
-Vinculación con los procesos de construcción de una pedagogía nacional
-La discusión educativa actual
-Elementos de carácter didáctico
5. Contextualizar la propuesta pedagógica en un nivel o modalidad específica del sistema educativo básico o universitario. O bien en un grupo particular no escolarizado como por ejemplo, una organización comunitaria, consejos comunales, grupos culturales, deportivos, religiosos, políticos, sociales, o el que considere el investigador.
6. La presentación de la propuesta pedagógica puede estar acompañada de herramientas didácticas que globalicen toda la información, como por ejemplo: juegos, videos, presentaciones, cartogramas, mapas mentales, mapas conceptuales, maquetas, posters, portafolios, fotografías, testimonios, dinámicas, proyectos, reseñas, textos, ilustraciones, en fin todo material didáctico pertinente y contextualizado con el objetivo de la propuesta.

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